¿Qué agua es mejor, la embotellada o la filtrada?

Si bien gran parte del agua embotellada es de buena calidad, existen pocas o ninguna reglamentación o medio que garantice la calidad de estas. En las mayoría de los casos, se trata de una industria de autocontrol. Por el contrario, la industria de tratamientos de agua en el hogar, sí está muy regulada. Los fabricantes deben someter sus productos a extensas pruebas para demostrar su eficacia en la filtración de agua de calidad.

Los fabricantes deben proporcionar "Datos de rendimiento" que demuestren la calidad de sus productos en la eliminación de ciertos contaminantes; Las compañías de agua embotellada, por el contrario, no están obligas a demostrar la calidad de sus aguas. 

El agua del grifo contiene cloro, ¿es el cloro dañino?

El cloro fue aplicado al agua por primera vez en el año 1908 en Chicago, como medio para evitar la muchas de las enfermedades transmitidas a través del agua, como pueden ser el Cólera y la fiebre tifoidea. Antes de la aplicación del cloro en el agua, muchas ciudades importantes contaban con tasas de mortalidad por fiebre tifoidea de 1 de cada 1000 personas.

El cloro se ha utilizado para desinfectar el agua municipal durante más de 80 años y ha tenido efectos positivos en la salud pública. En la década de 1970 se descubrió que el cloro, cuando se agrega al agua, forma trihalometanos (subproductos colorados) al combinarse con cierta materia orgánica natural como la vegetación y las algas. En 1992, el American Journal of Public Health publicó un informe que mostraba un aumento del 15% al 35% en ciertos tipos de cáncer para las personas que consumen agua tratada con cloro. Este informe también indicó que muchos de esos efectos se debieron a ducharse y/o bañarse con agua clorada. 

El Instituto Nacional del Cáncer estima que el riesgo de contraer cáncer en personas que consumen agua con cloro es hasta un 93% más alto que en el caso de personas que evitan su consumo. Los efectos de beber agua clorada, han sido estudiados durante décadas. Sin embargo, a día de hoy los estudios coinciden en que su consumo trae riesgos importantes para la salud.

En algunas áreas el test de cloro sale negativo, ¿Cuál es el motivo?

Prácticamente en todas las ciudades podemos encontrar el agua del grifo con diferentes niveles de cloro. Este nivel variará en función de la temperatura exterior, la estación del año y/o la distancia que existe entre la red de agua y el grifo desde el que la consumimos. Mientras que el cloro puede ser indetectable en un día determinado (con un kit de pruebe OTO estándar), ese nivel puede cambiar drásticamente de la noche a la mañana. Además, en algunas ciudades se utiliza amoníaco en ciertos momentos a modo de desinfectante para la reducción de cloración por productos. 

Sin cloro, los peligros de contraer enfermedades transmitidas a través del agua, serían demasiado importantes. Un nivel de cloro indetectable, en un día determinado, no evita la necesidad de contar con un sistema de filtración de agua para la casa efectivo. En cualquier caso, sería totalmente recomendable. 

¿Qué hacer si su agua ha sido contaminada con material radiactivo?

¡Muévete!  El agua radiactiva no es nada común en nuestro país. Es un afectación más serio que el que debe afrontar un sistema de filtración de agua doméstico.

Son muchos los que confunden el contaminante "Radón" con radiactividad cuando, de hecho, son bastante diferentes. El radón se produce a partir de un mineral de uranio en descomposición y puede ser eliminado eficazmente mediante un filtro de carbono. 

¿Qué son los VOC?

Los compuestos orgánicos volátiles son compuestos sintéticos que se convierten en vapor a temperaturas relativamente bajas. Los compuestos orgánicos volátiles generalmente se vaporizan a una temperatura mucho más baja que el agua. La mayoría de los productos químicos sintéticos que se encuentran en el agua, como pesticidas y herbicidas, son compuestos orgánicos volátiles. 

Si cuento con agua procedente de pozo, ¿necesito instalar un equipo de filtración para la ducha?

Son muchos los beneficios para la salud que puede aportar el hecho de eliminar los químicos y otros compuestos del agua de la ducha, incluso cuando se trata de pozos privados sin cloro. Prácticamente todo el agua subterránea cuenta con rastros de algunos químicos que pueden ser absorbidos a través de la piel o inhalados. Un sistema de filtración para la ducha ayuda a equilibrar el pH de las aguas, un beneficio muy saludable. 

¿Son algunas personas más sensibles a los químicos presentes en el agua?

Definitivamente, los niños pequeños y los ancianos son especialmente los más afectados por los contaminantes presentes en el agua debido a que cuentan con un sistema inmune poco desarrollado o menos tolerante.

¿Cuál es el mejor envase para almacenar agua ya filtrada?

El vidrio siempre es el mejor. Sin embargo, si el vidrio no es práctico, lo mejor es contar con un material de poli carbonato de alta calidad. Las botellas de plástico transparentes y las jarras con un #1 en el triángulo de reciclaje en la parte inferior (Como las utilizadas en las botellas de agua EVIAN y aguas de calidad premium) no son una mala opción, ya que se ha demostrado que liberan los niveles más bajos de componentes plásticos químicos en el agua. Translúcido, con color o botellas con un número diferente al 1 en el triángulo de reciclaje, se deben evitar porque existe la posibilidad de contar con niveles muy altos de químicos que se filtran en el agua a través del plástico.